MARHTO | Trámites de Acceso

Al ser un máster universitario oficial el acceso al Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones (MARHTO) lleva el proceso común para los másteres de la Universidad Miguel Hernández.

Para acceder será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. En el caso de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se debe acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. Para esto es posible que se pida la homologación del título, este proceso conlleva un coste adicional.

Puedes encontrar toda la información y preguntas frecuentes para el acceso a másteres de la UMH con título extranjero en el enlace.

La gestión de la preinscripción en la UMH es general a todos los másteres. El primer plazo se suele abrir durante mayo, el segundo plazo a partir de julio. La preinscripción es online a través de la plataforma UNIVERSITE.

Documentación

La documentación para el Servicio de Gestión de Estudios que se ha de subir en el apartado “Adjuntar documentación” del formulario de preinscripción es: (en formato pdf)

  1. Copia del DNI, NIE (residentes en España) o pasaporte (extranjeros).
  2. Título que da acceso al Máster o acreditación de haber solicitado el título y abonado las tasas de expedición.
  3. Certificado académico oficial que incluya la nota media o SET (Suplemento Europeo al Título).
  4. Currículum vitae. Breve descripción de experiencia y formación relacionada con el Máster.
  5. Documentación adicional y situaciones específicas (ir a criterios de admisión).

El estudiantado con titulación de acceso cursada en la UMH no deberán presentar DNI, certificado académico ni título, por obrar estos datos en poder de la universidad.

El alumnado que finalice los estudios de acceso al máster en el curso académico previo, en sustitución del título podrá presentar una declaración de estar en disposición de finalizar sus estudios en el citado curso.

En caso de personas con discapacidad, se adjuntará certificado expedido por la unidad de valoración de la Comunidad Autónoma.

Ya que MARHTO valora otros factores en el proceso de admisión, es necesario aportar documentación adicional que viene contemplada en el punto siguiente “criterios de admisión”. La aportación se hará en el apartado “Adjuntar documentación”. Esta característica es habitual en los másteres con exceso de demanda, se deberán adjuntar los certificados o documentos que acrediten el mérito que se atribuye; de lo contrario, no se tendrá en cuenta dicho mérito para la admisión al máster.

Criterios de Admisión

Para la admisión al Máster además será necesario aportar (en pdf, dentro de la documentación adicional durante la preinscripción):

  • Expediente Académico del que se valorará tanto el expediente total como las calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster.
  • Trabajos y seminarios realizados, relacionados en las líneas de trabajo afines a este Máster. 
  • Perfil o trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo en Psicología del trabajo, las organizaciones y recursos humanos. 
  • Otros criterios: Se tendrán en cuenta ítems como: el conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente del inglés y los conocimientos de estadística (no son condiciones de acceso excluyentes).
  • Asimismo se adjuntará una solicitud explicativa. Se tendrán en cuenta tanto la motivación del aspirante para desempeñar el Máster, como el ajuste de sus expectativas con las exigencias para la consecución del mismo.

Los estudiantes extranjeros de habla no hispana deberán acreditar el dominio de inglés o español para seguir con aprovechamiento el Máster.

La petición de algunas becas hace que haya que presentar documentación adicional durante el proceso de matriculación.

Matrícula Parcial

Las causas justificadas para solicitud de matrícula parcial son únicamente: actividad laboral regulada y acreditada, práctica deportiva de alto nivel, necesidades educativas especiales o responsabilidades familiares. Se puede pedir en septiembre durante el plazo ordinario o durante octubre en plazo extraordinario (revisar fechas por si cambian). Este proceso se llevará a cabo mediante una solicitud al Servicio de Gestión de Estudios.

La universidad limita el número de estudiantes que pueden hacer matrícula parcial.

Tarjeta Universitaria

La tarjeta inteligente universitaria (TIU) da acceso a servicios de la universidad y a beneficios o ventajas en servicios y ofertas comerciales. La solicitud de la tarjeta universitaria se realizará en la Oficina del Banco Santander ubicada en el Altabix. Ante cualquier problema, el trámite se gestiona en el Centro de Gestión de Campus. Se dispone dentro de la aplicación UMHapp de una Tarjeta Virtual Universitaria.

Admisión

Los resultados provisionales y definitivos se podrán consultar de manera personalizada a través de UNIVERSITE con la clave de preinscripción.

Los estudiantes que ya tengan plaza del curso anterior y deban volver a matricularse por cualquier circunstancia se matricularán en septiembre del curso entrante durante el plazo establecido por del Servicio de Gestión de Estudios para estudiantes de segunda matrícula.

Para más información sobre el proceso de admisión y matrícula visita nuestra página de Información de interés o la página del Servicio de Gestión de Estudios.