MARHTO | Información de interés

MARHTO (Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones) tiene como objetivo básico preparar a los estudiantes como profesionales competentes en el ámbito de los Recursos Humanos desde la perspectiva de la Psicología. Por lo tanto, nos esforzamos en proporcionar a los estudiantes una preparación sólida en los 3 campos principales de la disciplina: Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos. Consideramos de gran importancia las prácticas que en su fase inicial se desarrollan bajo la supervisión profesional con el fin de garantizar el aprendizaje de algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional. Para tener una idea global y escuchar a nuestros profesores y alumnos puedes visitar “MARTHO en 7 minutos”.

Acceso

Se puede acceder a MARHTO con un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

En el caso de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior de deberá acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Según la procedencia del título el proceso de admisión será diferente.

Admisión

Además de los documentos que pide Gestión de Estudios, para la admisión a estudiar el Máster en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones, será necesario aportar:

  • Expediente Académico del que se valorará tanto el expediente total como las calificaciones en las materias del grado o licenciatura correspondientes a las líneas de trabajo afines al Máster.
  • Trabajos y seminarios realizados, relacionados en las líneas de trabajo afines a este Máster.
  • Perfil o trayectoria profesional relacionada con las líneas de trabajo en Psicología del trabajo, las organizaciones y recursos humanos.
  • Se valorarán otros criterios como: el conocimiento de lenguas de interés científico, preferentemente del inglés y los conocimientos de estadística (no son condiciones de acceso excluyentes).
  • Asimismo se adjuntará una solicitud explicativa o carta de motivación.

Los estudiantes extranjeros de habla no hispana deberán acreditar el dominio del idioma español mediante la realización de una prueba de nivel de español oral y escrito para certificar que poseen las capacidades necesarias para seguir con aprovechamiento el Máster.

El órgano de admisión estará compuesto por técnicos del Servicio de Gestión de Estudios de la UMH y una Comisión de Selección y Evaluación de profesores MARHTO. Entre las funciones de dicho órgano estará el evaluar los curricula de los aspirantes a la realización del Máster. El número máximo de estudiantes admitidos será de 100.

Tenemos una página específica de información sobre los trámites de admisión, preinscripción y mátricula del Máster Universitario en Gestión de Recursos Humano, Trabajo y Organizaciones.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso es amplio ya que las salidas profesionales de MARHTO cubren todo tipo de organizaciones: empresa privada, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y autoempleo.

Así serán preferentes aquellos estudios tengan una relación directa con los ofertados en el Máster. Por lo tanto, se establece de manera explícita, pero no exhaustiva, algunos de los títulos que serán considerados: grado o licenciatura de Psicología, Ciencias del Trabajo, Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Derecho, Ingeniería y sus equivalentes, entre otros, etc. Para estudiar el Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones se tiene muy en cuenta la carta de motivación y el Currículum Vitae de los futuros estudiantes.

La Comisión de Selección y Evaluación se reserva la posibilidad de admitir estudiantes de otras titulaciones que deseen cursar el presente Máster. Los criterios de admisión, así como el anuncio del inicio, desarrollo y fin del proceso de admisión del Máster serán publicados en los tablones de anuncios oficiales y en la página web de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Preinscripción y Matrícula

La gestión de la preinscripción a estudiar el Máster en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones en la UMH sigue la preinscripción común a todos los másteres. El primer plazo se suele abrir durante mayo, el segundo plazo a partir de julio (consultar link para más información).

La preinscripción es online a través de la plataforma UNIVERSITE, (si durante los periodos establecidos no está abierta, es decir, no aparece el máster, es señal de que no quedan plazas).

La matriculación se realizará a través del DNI y un pin (sms o correo electrónico) que da acceso a la aplicación de matrícula.

Las causas justificadas para solicitud de matrícula parcial son únicamente: actividad laboral regulada y acreditada, práctica deportiva de alto nivel, necesidades educativas especiales o responsabilidades familiares.

Plan de Estudios

Resumen de la planificación de estudios del Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones es la siguiente: 

El estudiante debe matricularse obligatoriamente en los módulos I, III y IV y deberá escoger al menos 2 asignaturas del módulo II. El total mínimo de créditos en los que debe estar matriculado el estudiante son 60 (distribuidos de la siguiente forma: 27 + 15 + 12 + 6).

El título tiene una duración prevista de 1 curso académico (desde el 1 de octubre al 30 de septiembre). Se trata, por tanto, de un título modalidad semipresencial. Gran parte de la docencia es DUAL. Para hacerse una idea de los horarios se pueden consultar los de este año aquí.

Puede encontrar el plan de estudios del Master Universitario en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones completo y actualizado en la página de Gestión de Estudios de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

Dobles titulaciones

Valor añadido: elemento diferencial. Al estudiar el Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones ofrecemos la posibilidad de cursar dobles titulaciones con la Università degli Studi di Palermo (UNIPA) y con la Universidad de Talca (Chile). La información se amplía en las Jornadas de Bienvenida.

Precio

El precio del máster responde a los precios públicos instaurados por el gobierno autonómico y lo puedes encontrar en el enlace. Estos precios son para el curso previo y pueden sufrir variaciones ya que lo gestiona la Generalitat Valenciana (gobierno autonómico).

La universidad dispone de información sobre becas.

Si se pertenece a un país fuera del Espacio Europeo de Educación Superior se debe añadir además el precio de la homologación del título al realizar la preinscripción.

Perfil de egreso

Las salidas profesionales tras cursar este título son múltiples, en diversos campos de aplicación y en diferentes niveles.

Los conocimientos adquiridos en MARHTO responderán a necesidades presentes de empresas de diferentes áreas. Así encontramos puestos en ámbitos obvios como: ciencias del trabajo, recursos humanos, salud o prevención de riesgos laborales; y también en otros sectores no tan manifiestos como: educación, administraciones públicas, fuerzas de seguridad, ingeniería, industria o turismo. 

Genera valor añadido y marca la diferencia en empresas y departamentos de consultoría, recursos humanos, inserción y orientación laboral, gestión de personas y equipos de trabajo, gestión prevención de riesgos laborales, calidad, oposiciones o doctorado. La experiencia y las competencias del máster pueden aportar un elemento distintivo en puestos de todos los niveles, desde empleado o mando intermedio hasta directivo bien por cuenta ajena o por cuenta propia.

La perspectiva desde la psicología y la salud aplicada al trabajo y las organizaciones aporta una mirada integral necesaria en el mercado de trabajo actual.

Si bien, es un máster profesional, también reúne todos los requisitos de máster investigador: asignatura de Técnicas de Investigación con un mínimo créditos ECTS y Trabajo Fin de Máster con un mínimo de 12 créditos ECTS. Es decir, MARHTO prepara para el acceso a programas de doctorado.

Atención a la discapacidad

La UMH cuenta con una oficina de Atención al Estudiante con Discapacidad. En nuestra larga trayectoria hemos tenido estudiantes que han requerido diferentes niveles de adaptación. Si necesitas saber más puedes ponerte en contacto con nosotros.